Etapa 1
7 de la mañana del 1 de mayo de 2017, el sol se asomaba tímidamente en el horizonte al igual que iban apareciendo, uno a uno, los coches competidores en esta XI Edición de la CUP 180. Por fin el momento esperado ha llegado, la primera de las cinco etapas estaba a punto de dar comienzo.
Tras la instalación de los Data Logger y la entrega de la información sobre la ruta de ese primer día, se dio la salida a los 20 equipos en Marrakech.
Como siempre y siguiendo la filosofía de la prueba, los equipos tenían que buscar el mayor número de waypoints al mismo tiempo que presentarse en el Punto de control obligatorio y en el Punto de llegada a las horas indicadas. La primera etapa nos llevó de Marrakech a Ouarzazate, la puerta del desierto. Todo un reto que transcurrió por tierras del Atlas que en esta época todavía nos ofrece un paisaje de verdor insólito, por pueblos beréberes y pistas estrechas que muchas veces despistan con su encanto.
La prueba especial dio más emoción a la jornada. Con sus tres puertas, incluida la prueba Warn, hizo que pilotos y copilotos sacaran a la luz su parte más ingeniosa y osada. Un cocktail de oportunidades 4×4 en el que se ha tenido que vadear el río Tassaout, descender una pendiente rocosa o utilizar el cabestraste para bajar por una pared cortada. El miedo afloró entre todos los equipos, pero finalmente las ganas de acumular más puntos no se resistieron a estas situaciones inéditas.
El Punto de llegada de la etapa, situado en pleno Atlas, reunió a casi todos los equipos que se presentaron a tiempo para no ser penalizados. Rumbo a Ouarzazate, repasamos cada momento del primer día. El cansancio asomaba, pero era mayor la satisfacción de haber superado con éxito el inicio de la gran aventura que supone la CUP 180.
Etapa 2
Al día siguiente, antes de que el sol hiciera presencia, se preparó el Punto de salida de la segunda etapa que deparó una sorpresa. Nada más dar la salida, los equipos más osados se adentran en el infierno de barro que engañaba con su aspecto árido. Fue probablemente uno de los mejores momentos de la prueba, donde se dio muestras del espíritu CUP 180, de trabajo en equipo indispensable para superar la trampa fangosa que engullía a cada coche que intentaba franquearla.
El resto de los equipos partieron con ventaja en la acumulación de puntos buscando los waypoints diseminados por las faldas del Atlas.
El Punto de paso obligatorio, situado en el lecho de un río, ofrecía más puntuación si se hiciese en la hora marcada. La tarde acabó con las pruebas especiales donde el agua, el barro y la arena no pudieron hacer frente a la destreza de cada equipo.
Una nueva etapa en la que nadie salió defraudado, aunque con algún que otro percance para la mecánica de ciertos equipos.
Etapa 3
La tercera etapa tuvo un inicio memorable en la Kasbah de Taourirt, Patrimonio de la Humanidad, donde el Delegado de Turismo de Ouarzazate hizo posible la salida desde la explanada de la Kasbah. Más de 30 coches, reunidos en una estampa imponente, comenzaron a salir uno a uno hacia el lugar de la prueba especial que esta vez tuvo lugar por la mañana. Laderas empinadas, momentos de frustración y tierra arcillosa fueron la tónica durante toda la prueba especial.
La ruta de este día cambió de panorama totalmente al cruzar el paisaje lunar del Saghro, una simbiosis espectacular entre el Alto Atlas y el Monument Valley de Estados Unidos. El Punto de paso obligatorio ofrecía una vista panorámica que te dejaba sin aliento y a la vez te hacía recargar toda la energía necesaria para completar la etapa.
La mecánica de los coches se empezó a resentir, así como el cansancio entre los participantes se hizo presente. Pero como siempre, el punto de llegada no defraudó y contribuyó a levantar los ánimos entre los competidores. A pesar de grandes averías en algún coche, el espíritu CUP ha permanecido al cien por cien, incluso haciendo noche a la intemperie bajo las estrellas de las dunas de Foum Tizza.
Etapa 4
Cuarta etapa, el cansancio era cada vez más visible, el día más tórrido, la etapa más larga. El gran desierto mostró sus garras haciendo más lento y pesado el avance.
El área de waypoints, más extensa, estuvo repartida entre Tazzarine y las dunas de Erg Chegaga, contando con algún elemento prehistórico, como los grabados rupestres del Yacimiento de Aït Ouazik, dentro de los llamados waypoints de blanco y negro.
La prueba especial esta vez tuvo lugar por pistas de arena y laderas deslizantes bajo un sol abrasador. Aunque nuevamente el Punto de llegada superó cualquier expectativa con su situación en las dunas de Erg Chegaga donde se pudo disfrutar de un atardecer inolvidable. La noche fue larga, con puesta a punto de los vehículos más necesaria que nunca debido al terreno tan duro que estuvo presente durante casi toda la etapa. También fue una noche gratificante para muchos que estuvieron despiertos hasta entrada la madrugada, porque fueron recompensados con una vista inolvidable del cielo estrellado y la silueta del centro galáctico que hizo presencia en el firmamento.
Etapa 5
Última etapa, y diferente a todas las demás, fue la más dura de todas. Con únicamente cinco waypoints obligatorios esta etapa ha hecho que muchos equipos se queden atrás en el intento de llegar al punto más difícil y engañoso que se encontraba tras las montañas rocosas que separan las dunas de Erg Chegaga del sur de Marruecos. Una trampa en la que muchos equipos han caído y supuso un retraso considerable en la finalización de la prueba en Agdz.
Al regreso a Ouarzazate se dio por concluida la prueba con una entrega de trofeos en la que se han repartido más de 10 mil euros en premios. Una prueba que ha dejado muy buen sabor de boca donde la adrenalina, el ingenio y el compañerismo han sido los elementos principales. Una prueba que ha estrenado equipo femenino, ha puesto a cada equipo en situaciones límite y ha estado a la altura del espíritu que cada competidor espera durante todo un año y sin duda, muchos están esperando vivir en la próxima edición XII CUP 180.