Consejos para visitar los bazares de Jaipur

Jaipur Templo

Recientemente he regresado de un viaje creativo a India, un viaje que se me quedará impreso en la memoria para siempre. Un país maravilloso, dicen que o lo amas o lo odias… pero puedo asegurar que lo puedes amar y odiar al mismo tiempo. Un país de contrastes, diseño de lujo y pobreza, calles ajetreadas y paraísos de tranquilidad, picante y… no, sólo picante.

Desde que llegas al aeropuerto te sientes perdido por mucho que hayas leído guías, blogs o tengas un mapa. La realidad supera cualquier relato por muy bien explicado.

Mercado de las especias Delhi India

Y llegamos a Jaipur, la ciudad rosa, capital de Rajastán. Jaipur tiene mucho que enseñar, sus calles, el arte, los monumentos, la artesanía, los palacios, los fuertes, el lago… 3 días en Jaipur no son suficientes para conocer todo lo que tiene que enseñar.

Pero este post está dedicado a sus mercados, ese entramado que una vez dominado te hace sentir vencedor.

Jaipur Jobner Bagh

Lo que tienes que saber es que los mercados están dentro de la ciudad fortificada, a los que se accede por cualquiera de las puertas principales. Como curiosidad, Jaipur fue construida en 1727 y diseñada por el mejor arquitecto de la época, Vidyadhar Bhattacharya. Su color rosa se debe a la visita del principe de Gales para cuya bienvenida se pintaron todas las calles de rosa, un color que se mantiene hoy en día.

Dentro de las murallas, los mercados ocupan casi toda la extensión de la ciudad vieja de Jaipur y se disponen a lo largo de las calles trazadas en forma de perpendiculares y paralelas. Aunque la primera sensación que te llevas al entrar en el bazar es que no hay ninguna explicación lógica, ni formas geométricas. Lo normal es que cunda el pánico y no saber hacia dónde dirigirte, las miradas insistentes de los hombres no ayudan a que te tranquilices y los coches y tuk tuks que pasan frenéticamente por tu lado te impulsan a dar la vuelta y salir corriendo. ¡No te alarmes!

Visualiza el plano, no mires a los hombres para no incitarles a que te hablen y saluda a cada paso ¡Namaste! Todo será mucho más fácil y reconfortante. No tienes de qué preocuparte, utiliza tu sentido común y cuida tus pertenencias (pero sin ser paranoico, nadie te quiere robar a cada paso).

Blockprinting Jaipur

No te olvides de que el mejor momento para visitar los mercados son bien por la mañana a primer hora (6/7 a.m.), bien por la tarde (4/5 p.m.). El calor no es tan sofocantes y tendrás la oportunidad de ver a los locales y comerciantes en plena actividad.

Jaipur tiene muchos bazares en los que generalmente se encuentran todo tipo de bienes, pero aquí te indico qué puedes encontrar exclusivamente en cada bazar:

1. Tripolia Bazaar: en este mercado puedes encontrar objetos trabajados en hierro y latón, además de muchas antigüedades. En la calle Natanion ka Rasta encontrarás los mejores brazaletes Bangles.

2. Johari Bazaar: la zona con más tiendas de joyas y piedras preciosas.

3. Chandpole Bazaar: en este bazar podemos encontrar obras de arte hechas en mármol y admirar a los escultores y pintores trabajando en sus talleres.

Mercado Jaipur artesanos

4. Ramganj Bazaar: el mercado de los textiles y los estampados; blockprinting y tie and dye, técnica de teñido con nudos.

5. Hawa Mahal Bazaar: situado en frente del Palacio de los Vientos, este mercado está lleno de artículos de cuero, calzado y textiles.

6. Gangauri Bazaar: mercado de muebles y todo tipo de antigüedades hechas en madera.

7. Surajpol Bazaar: es aquí donde tienes que ir si quieres comprar piedras preciosas y semipreciosas al por mayor. Verás cómo los artesanos trabajan el pulido de las piedras y podrás escoger entre miles de ejemplares.

8. Kishan Pol Bazaar: famoso por los textiles y especialmente el tie and dye.

9. Moti Katla Bazaar: el área de Subhash Chowk donde todas las mañanas a las 6 a.m. las lecheras dan vida a las calles llenas de comerciantes que llegan desde la provincia para vender leche a tiendas, restaurantes o compradores individuales.

10. Sanjay Bazaar, Bapu Bazaar, Nehru Bazaar e Indira Bazaar: Situados a lo largo de las cinco puertas que dan a la ciudad, ofrecen todo tipo de bienes; desde joyas hasta libros, sarees y todo tipo de antigüedades.

Mercado de las Flore Jaipur

11. Janta Market: un lugar increíble donde todas las mañanas las calles se llenan con el aromas de las flores que se venden al por mayor a todos los comerciantes de Jaipur. Estas flores acaban en los pequeños mercados como el de Tripolia, donde se venden a los transeúntes como ofrendas para los templos.

Para ayudarte a entenderlo y a manejarte dentro de los bazares de Jaipur te dejo un plano (bendito plano que tan difícil es de encontrar en Jaipur).

Mapa Mercados Jaipur

Para un día redondo, tómate un chai masala en uno de los puestos callejeros de Chaura Rasta y acaba el día en un templo, recomiendo el Govind Devji detrás del City Palace. Si vas sobre las 6 p.m. podrás presenciar la sobrecogedora ceremonia aarti, donde los creyentes vienen a rezar y cantar.

Jaipur Templo

Un último consejo, cuando visites los mercados mira de vez encuanto para arriba, la arquitectura de esta parte de la ciudad es impresionante y además podrás encontrar alguna terraza con vistas panorámicas en la que descansar, tomarte un chai masala y disfrutar de esta ciudad tan ajetreada y tan pacífica al mismo tiempo.

Prepárate para andar muchos kilómetros y si acabas muy cansado, un masaje ayurvédico en tu hotel puede ser la guinda del pastel.

Jaipur mercado de las flores retrato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*