Vida en los pueblos de barro Marruecos

Viaje a Marrakech

Cada vez que pienso en Marruecos me entran unas ganas locas de coger el primer vuelo que salga hacia cualquiera de sus ciudades, se ha convertido en una droga y necesito una dosis de este maravilloso país cada vez más a menudo. Me siento feliz caminando por las callejuelas repletas de puestos de especias, cuero…

Todenyang Turkana

Cómo conseguir una buena foto nocturna

Cuántas veces no me he preguntado cómo hacer para conseguir esa visión tan clara de las estrellas y la nebulosa galáctica, la famosa vía láctea que llamamos los fotógrafos. Reconozco que no he hecho muchas fotografías nocturnas y mi conocimiento es escaso, pero con un poco de práctica se puede conseguir cualquier cosa. Después de…

Fiesta Turkana esperando comida

Expedición a Turkana Tribu Turkana

Abro los ojos, las luces del alba me dan la bienvenida como en todos estos días que han quedado atrás. Creo que mi reloj biológico está arreglado, me duermo y me despierto según la luz solar. Según indican algunos estudios, se necesita una semana de campamento en la naturaleza para resetear nuestro reloj interno, y…

Miradas de Oropoi

Expedición a Turkana Oropoi un pozo de esperanza

Avanzamos hacia una tierra desconocida. Hasta ahora el paisaje lunar, colores ocre y naranja intensos y el polvo en suspensión dominaban el panorama. Pero algo sucede, el calor no es el de siempre. ¿Realmente se nota cierto frescor o es la fatiga y las ganas de darse una ducha las que provocan un espejismo mental?…

Familia nómada en Turkana

Expedición a Turkana Susurros de una vida nómada

Me he despertado pensando en que esta zona remota de África es parte de la “cuna de la humanidad” donde se encontraron los primeros indicios de vida humana. Sudáfrica, Etiopía, (ahora parece ser Marruecos, pero está por confirmar), el niño de Nariokotome o “el niño Turkana”… Y aún así el desconocimiento que tenemos sobre la…

Restaurante Lokitaung

Expedición a Turkana La ruta del hambre

Esta mañana el padre Andrew nos ha contado la triste historia de la masacre de una familia en el pueblo de Todonyang y sobre el miedo que los Dassanech infunden en los Turkana, lo que hizo que todo el pueblo se moviera más al sur, cerca de Lowarengak. Hace 11 años que esta misión tiene…

Niñez en el Lago Turkana

Expedición a Turkana La vida en el lago

En Lobur la vida comienza con los primeros rayos de sol. Bajo las escaleras del primero piso en el que se encontraba mi habitación y me detengo a mirar el paisaje que se ve por la ventana del salón. Es como estar dentro de un escaparate desde el que contemplas el mundo exterior, la savanna,…

Familia Turkana

Expedición a Turkana Nariokotome

Los sonidos de los pájaros y el aire fresco que se cuela por la puerta de la terraza de la habitación son como regalos del cielo. Huele a lluvia. Me quedo un rato mirando el techo de la mosquitera y respiro hondo, estoy en África. Tercer día de aclimatación que ya ha llegado a su…