Cómo conseguir una buena foto nocturna

Todenyang Turkana

Cuántas veces no me he preguntado cómo hacer para conseguir esa visión tan clara de las estrellas y la nebulosa galáctica, la famosa vía láctea que llamamos los fotógrafos. Reconozco que no he hecho muchas fotografías nocturnas y mi conocimiento es escaso, pero con un poco de práctica se puede conseguir cualquier cosa. Después de muchos intentos en Marruecos y ahora en Kenia, por fin he obtenido esa foto que tanto anhelaba.

¿Qué he utilizado?

  1. Primero, lo más importante es tener un buen trípode que no trepide con el viento.
  2. Una linterna o frontal para poder ver, muy importante.
  3. Cámara (en mi caso uso reflex) en modo manual.
  4. Enfoque en modo manual.
  5. Un objetivo gran angular a ser posible para abarcar la mayor parte del cielo y tener una toma grandiosa.
  6. Intervalómetro.
  7. Parámetros: ISO, Velocidad y Apertura.

Yo he intentado varias opciones, pero la que más me ha convencido ha sido la siguiente: ISO 3200 (pero hay que tener cuidado con el ruido!), Velocidad 1/100, Apertura 2,8/3,5. Ponemos nuestro intervalómetro en 25-27 segundos y listo.

Podemos ayudarnos de la linterna para enfocar bien el plano, ya que si no tenemos ningún punto de luz la cámara se volverá loca intentando enfocar. Por otro lado, lo dejamos en manual porque si en cualquier momento algo se interpone entre el objetivo y el punto de enfoque conseguimos que éste quede tal cual lo ajustamos inicialmente.

Después queda la postproducción donde evidentemente podemos hacer que la fotografía sea espectacular, ¡pero la materia prima ya la tenemos!

Esto es lo que he conseguido en Kenia, la próxima la quería hacer en El Escorial en Madrid donde dicen que las noches de verano son estupendas para este tipo de fotografía. Pero no me preocupo porque me quedan noches en Marruecos en Agosto y en Islandia en Octubre. ¡Ya veremos! ¡A seguir practicando!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*